Consideran en Francia viernes crucial para crisis financiera

Consideran en Francia viernes crucial para crisis financieraParís, 7 nov.- Rodeado de coincidencias y momentos puntuales, el viernes 7 de noviembre de 2008 pudiera marcar un cambio de rumbo en la crisis financiera internacional, aunque tampoco será el día que devolverá la calma a los mercados.

En el entorno continental, los 27 de la Unión Europea (UE) intentarán poner orden a su agenda de cara a la cumbre mundial que se realizará en Washington el 15 de noviembre dentro del llamado Grupo de los 20 (G20).

Francia, que encabeza la UE en el semestre, trata de establecer con su presidente Nicolás Sarkozy una serie de mecanismos favorables a tomar el Fondo Monetario Internacional (FMI) como punto de referencia de la refundación del sistema financiero.

Una idea mirada con bastante escepticismo precisamente por las llamada economías emergentes, China, India, Suráfrica, Brasil y Argentina, que estarán presentes en el encuentro de Washington, con un México más dubitativo, según analistas locales.

Para comentaristas de las cadenas informativas BFM-TV e iTele, la buena nueva es que volvieron a bajar las cifras de inflación en la Eurozona en 3,5 por ciento, lo cual pudiera ser bienvenido por el Banco Central Europeo (BCE).

EL BCE rebajó el jueves las tasas de interés en 50 puntos básicos, el segundo movimiento de esa magnitud en dos meses, e indicó que habrá más recortes hacia adelante.

Sin embargo, el asunto que más llama la atención en este “segundo día D” de la semana, como dijo el matutino popular “20 minutos”, será la primera conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Todas las miradas apuntan a las 20:30 (hora europea) para conocer las ideas concretas de Obama para enfrentar el terremoto económico que azota a la humanidad, que arrastra también graves problemas alimentarios y del medio ambiente. (PL)