En desacuerdo Presidente croata con bloqueo de Estados Unidos a Cuba

En desacuerdo Presidente croata con bloqueo de Estados Unidos a CubaLa Habana, 18 sep.- Stjepan Mesic, presidente de la República de Croacia, se pronunció este jueves por levantar el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Yo considero que esa política norteamericana contra la Isla no es buena para nadie, dijo el mandatario europeo en improvisada rueda de prensa, tras colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, y recorrer el Memorial consagrado al Héroe Nacional cubano en el propio lugar.

Debe encontrarse una solución justamente para levantar esa unilateral medida y permitir el desarrollo (de Cuba), afirmó.

En otro momento de sus declaraciones puntualizó que en las conversaciones oficiales que sostendrá esta tarde con el Presidente cubano Raúl Castro Ruz intercambiará sobre el estado de las relaciones bilaterales, establecidas a nivel diplomático el 24 de septiembre de 1992, y las formas de diversificar e impulsar más esos lazos.

Destacó que en el pasado fueron numerosas las empresas croatas, que participaron con éxito en diferentes proyectos  en Cuba, “y serán muchas más en el futuro, pues existe la voluntad (política) por ambas partes y desde luego un gran potencial”, puntualizó el estadista.

Se refirió a las grandes oportunidades que tiene la nación caribeña en su industria turística, “sector en el que Cuba puede hacer muchísimo”, añadió.

Preguntado sobre el por qué es el primer Jefe de Estado europeo en venir en visita oficial a Cuba, consideró que debe existir una cooperación entre Cuba y los países europeos, y auguró que otros mandatarios del Viejo Continente vendrán.

Dagoberto Rodríguez, vicecanciller cubano, acompañó en  todo momento al visitante, quien cumplirá un amplio programa de trabajo en el país hasta el próximo lunes.

El Presidente Mesic ya estuvo en la Isla en el 2006, al frente de la delegación croata a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, de la cual Zagreb es observadora.

Situada en el centro sur de Europa, Croacia tiene algo más de cuatro millones 490 mil habitantes, y vota a favor de la resolución que en la Organización de las Naciones Unidas demanda el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. (AIN).