internacionales

Acusan a candidatos presidenciales de Honduras de apoyar la dictadura

Acusan a candidatos presidenciales de Honduras de apoyar la dictaduraTegucigalpa, 18 sep .- El candidato presidencial hondureño César Ham acusó a los aspirantes de los partidos tradicionales de apoyar la dictadura militar impuesta en el país desde el 28 de junio pasado.

Condenan alianza golpista de candidatos presidenciales hondureños

Apuntó que esos políticos asumieron una postura cínica durante una reunión ayer con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis nacional por el gobierno de Estados Unidos.

Ham participó en el encuentro al igual que los candidatos del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo; de un sector del Liberal, Elvin Santos; de la Democracia Cristiana, Felícito Avila; y de Innovación y Unidad, Bernard Martínez.

Precisó que esos políticos dijeron apoyar el Acuerdo de San José, propuesto por Arias, pero eludieron respaldar su principal punto: la restitución condicionada del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Los candidatos presidenciales que apoyan la dictadura se han vuelto a burlar del pueblo y de la comunidad internacional, sostuvo Ham, del Partido Unificación Democrática (UD).

En declaraciones telefónicas desde San José a la emisora Radio Globo, el diputado calificó de un acto cínico la afirmación de los cuatro políticos sobre que carecen de posibilidades para lograr el retorno de Zelaya.

Estos candidatos a lo único que vinieron a San José es a mentirle al mundo y a no defender la democracia, apuntó.

Ham expresó que UD continuará la resistencia junto a las demás fuerzas populares unidas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que este jueves realizan su 82 jornada consecutiva.

El candidato presidencial independiente, Carlos Humberto Reyes, no acudió a la cita con Arias, pues rechaza las condiciones impuestas en el Acuerdo de San José para el retorno de Zelaya.

Reyes, quien se repone aún de heridas sufridas durante la represión militar a fines de julio a una marcha de la resistencia, se opone a la celebración de las elecciones del 29 de noviembre bajo las condiciones del golpe militar.

Ham y Reyes se han abstenido de participar en la campaña proselitista, iniciada el pasado 31 de agosto, y sostienen que sólo lo harán de restituirse el estado de derecho y el presidente legítimo elegido por el pueblo.(PL)