Inicia en Ecuador III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias

Inicia en Ecuador III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias Quito, 18 sep.- Auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) comienza hoy la III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias, con  participación de instituciones, organizaciones y redes especializadas en migración y derechos humanos.

Este evento científico de la sociedad civil se realiza con carácter previo a la IX Conferencia Sudamericana sobre Migraciones que se llevará a cabo en Quito el 21 y 22 de septiembre, y es la instancia superior de decisión política sobre estos procesos de los 12 gobiernos de la región.

La Jornada busca originar un proceso de diálogo que contribuya al fortalecimiento de la sociedad civil involucrada en las dinámicas migratorias, para definir problemas, delinear acuerdos y contribuir al debate desde distintas perspectivas a partir de las cuales han sido abordadas.

De igual forma, pretende suscitar un proceso de interrelación de redes para diseñar una agenda hemisférica sobre migraciones, desplazamiento interno y refugio, con enfoque de derechos, según precisan sus organizadores.

El evento girará a partir de las temáticas de políticas migratorias, desarrollo, crisis global, integración regional, seguridad, ciudadanía y derechos humanos.

Representantes de organizaciones civiles de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay participarán de la Jornada junto a expertos y organizaciones especializadas.

Los planteamientos y acuerdos logrados servirán también de insumos para contribuir con experiencias organizativas y propuestas hacia el III Foro Global sobre Migración y Desarrollo (Atenas, noviembre 2009) y el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (Quito, octubre 2010).

Participan en la organización de la Jornada la Asociación Rumiñahui, el Centro de Documentación de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, la Mesa de Trabajo sobre Migraciones Laborales y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos. (PL)