Gobierno boliviano y vocales analizan padrón electoral

Gobierno boliviano y vocales analizan padrón electoral La Paz, 17 sep .- El presidente boliviano, Evo Morales, encabezará hoy el análisis con expertos de la Corte Nacional Electoral (CNE) de la marcha del registro de más de cuatro millones de votantes para los comicios generales del 6 de diciembre próximo.

A menos de un mes de que cierre el plazo de elaboración del padrón biométrico (incluye huellas dactilares, foto y firma), la cita en Palacio Quemado, pospuesta el martes último, deberá profundizar en las irregularidades del proceso.

La CNE destacó que en todo el país ya superaron la meta inicial de 3,5 millones de personas en edad de votar.

También aceleran la inscripción de poco más de 211 mil emigrantes que residen en Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

La víspera, el jefe de Estado instó al máximo organismo comicial a inscribir la mayor cantidad de votantes y llamó a no poner límites al padrón biométrico, en alusión a la meta trazada de tres millones 500 mil electores.

"Hay que saludar esa vocación democrática del pueblo de acudir a los centros de empadronamiento. Hay que inscribir hasta donde se pueda", remarcó.

El dignatario explicó que muchas personas participarán por primera vez en ese tipo de consulta, en la que elegirán al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

Ese mismo día, los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, así como la región de Gran Chaco, decidirán sobre su estatus autonómico.(PL)