Cortejo fúnebre de Almeida recorre Santiago de Cuba

Cortejo fúnebre de Almeida recorre Santiago de Cuba Santiago de Cuba, 15 sep.- El cortejo fúnebre del comandante de la Revolución cubana Juan Almeida recorre hoy esta ciudad en su traslado hacia el mausoleo donde reposarán sus restos.

Vea: Desde la tierra del Che: hasta siempre, comandante Almeida//Rinden tributo en España a fallecido vicepresidente cubano

  Una solemne movilización en las calles acompaña el féretro hasta el mausoleo en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, creado por él en 1958 para combatir contra el régimen de Fulgencio Batista, donde será inhumado en ceremonia íntima.

De acuerdo con la emisora CMKC Radio Revolución, la caravana partió esta mañana desde la terminal de vuelos ejecutivos del aeropuerto internacional Antonio Maceo, de esta urbe.

La ruta trazada por la carretera central cubre los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, así como los poblados de Maffo y Los Negros hasta Cruce de Los Baños se concentran para dar el último adiós al también vicepresidente cubano.

El recorrido incluye el ayuntamiento de la urbe, donde el 1 de enero de 1959 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció al mundo el triunfo revolucionario.

Transitará además por la posta tres del antiguo Cuartel Moncada, la fortaleza que asaltó el fallecido dirigente junto a Fidel Castro y más de un centenar de jóvenes, el 26 de julio de 1953.

Después de este tributo popular se realizará de manera íntima la ceremonia de inhumación en la cúspide de la loma de La Esperanza, donde se encuentra el Mausoleo, en el que reposan los restos de 40 combatientes del destacamento guerrillero creado en marzo de 1958.

En todas las provincias del país se realizaron el domingo ceremonias de peregrinación para rendir homenaje de reconocimiento y cariño al también presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó el tributo a Almeida en el capitalino Memorial José Martí, sitio que visitaron combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, estudiantes, trabajadores, artistas y dirigentes.

Almeida, nacido en febrero de 1927, junto a sus responsabilidades políticas encontró tiempo para componer más de 300 canciones, algunas de ellas antológicas como la Lupe, y escribir una docena de libros.(PL)