Emotivo homenaje a Almeida en histórico Parque Céspedes

Santiago de Cuba, 15 sep.- Un emotivo homenaje de los antiagueros al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido el viernes último, tuvo lugar hoy frente al histórico Parque Céspedes, en el corazón de esta ciudad.   

El vehículo con el féretro del asaltante al Cuartel Moncada, el expedicionario del yate Granma, el fundador del Tercer Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy, del compositor y, sobre todo, del ferviente revolucionario, hizo una parada ante la entrada principal del antiguo ayuntamiento.
   
En ese sitio, actual sede del Órgano de Gobierno Municipal, cayeron pétalos de rosas desde lo alto de sus balcones, mientras se escuchaba la canción de su autoría, La Lupe, grabada en la voz de Amelita Frade.
   
Combatientes de la Revolución Cubana, trabajadores, estudiantes, artistas, federadas, cederistas y pueblo en general, se congregaron en ese sitio de profundo simbolismo y en los rostros de hombres, mujeres y niños aparecieron lágrimas en el último adiós.
   
Mucha historia guarda el antiguo ayuntamiento, pues desde allí el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó al mundo la victoria revolucionaria en la noche del Primero de Enero de 1959, ante los santiagueros congregados en el Parque Céspedes.
   
En su Salón de la Ciudad, sitio de importantes reuniones, homenajes y condecoraciones a personalidades de Cuba y extranjeras con un valioso aporte a la Ciudad Heroica, estuvo Almeida en muchas ocasiones.
   
La Asamblea Municipal del Poder Popular se privilegió de tenerlo como Diputado al Parlamento, motivo de orgullo para todos sus delegados y también de los santiagueros, que hoy lo despidieron por sus principales calles en nombre de todos los cubanos.
   
En un ambiente de tristeza, de amor a sus héroes y compromiso con la Patria amaneció este martes Santiago de Cuba, donde en balcones, edificios y viviendas cuelgan las banderas Cubana y del 26 de Julio.
   
El cortejo fúnebre recorre esta ciudad rumbo al mausoleo del Tercer Frente Oriental del Ejército Rebelde, donde se realizará la ceremonia militar de inhumación de los restos del insigne combatiente. (AIN)