nacionales

Cuba toda rindió tributo al Comandante Juan Almeida

La Habana, 13 sep.- Como expresó Fidel en su reflexión, el Comandante de la Revolución Juan Almeida  vive hoy más que nunca.
   
Con Almeida se cumple también la máxima de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, y esta jornada dominical mostró a toda Cuba rindiendo tributo a uno de sus emblemáticos héroes.
 
Desde que en horas temprana  el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el homenaje en el Memorial de la Plaza de la Revolución José Martí,  el desfile en la capital y  en todas las provincias fue continuo y con muestras de dolor desde lo más hondo del corazón.
 
La máxima dirección de la Revolución Cubana estuvo conmovida junto al pueblo para recordar al hombre que se mantuvo firme y leal en los momentos cruciales de la más reciente historia nacional, valiente, humilde, clarividente, amable y siempre cercano.
     
Fundador y único jefe del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, los habitantes de esa histórica serranía donde descansarán los restos del ejemplar combatiente ,  recibieron conmocionados la noticia de su fallecimiento y en viviendas e instituciones ondearon a media asta banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio.
 
Otro lugar de tributo fue la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba,  por cuyo  Salón de los Vitrales desfilaron miles de pobladores frente a un gran retrato del Comandante de la Revolución, custodiado por ofrendas florales y con una guardia de honor.
 
Almeida pasa a ser leyenda palpitante no sólo como consumado guerrillero, justo jefe militar o político, dirigente de masas siempre con la palabra adecuada para comunicarse con su pueblo, sino también como creador sensible y talentoso, con una obra musical que supera las 300 canciones y textos históricos y literarios imprescindibles.
 
Desde diversos confines del mundo,  el Gobierno y pueblo cubanos recibieron mensajes de condolencia.
 
Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, manifestó que Almeida vivirá siempre en nuestras luchas y victorias y reiteró su tributo en el programa dominical Aló Presidente.
 
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, rindió  su homenaje   al clausurar el acto por el aniversario 30 de la fundación del Ejército Nacional de la nación centroamericana.
      
Desde España, el Partido Comunista y la Coordinadora de la Asociación de Residentes Cubanos en ese país europeo enaltecieron a Almeida, a quien calificaron como ejemplo de compromiso para todos aquellos que combaten al imperialismo en cualquier lugar del planeta.
   
Se suman a las muestras de solidaridad  el Partido Comunista de Chile, mediante un mensaje firmado por sus líderes y en el cual se señala que Almeida expresa los más profundos valores de la Revolución Cubana.
   
Mientras en Guatemala, los delegados al primer encuentro nacional de solidaridad con Cuba homenajearon a Almeida guardando un minuto de silencio a su memoria.
   
Mediante una misiva, la Sociedad de Amistad Cuba Angola destaca que Almeida, junto a Fidel Castro y Raúl Castro, llevaron adelante el proceso revolucionario que ha sido solidario con los pueblos africanos  en los campos de la salud, la educación y otros sectores.
 
También evocaron al revolucionario intachable el colectivo de diplomáticos y colaboradores cubanos que cumplen misión en Timor Leste, la prensa mexicana que recordó la etapa en la cual Almeida residió en ese país durante la preparación de la insurrección armada para la definitiva independencia de la Isla. (AIN)