internacionales

Bolivia y Brasil debatirán sobre envíos de gas natural

Bolivia y Brasil debatirán sobre envíos de gas natural La Paz, 13 sep.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca, adelantó que autoridades de su país y Brasil se reunirán para tratar el tema de compra y venta de gas natural, señala hoy el diario Cambio.

Según el periódico, en la cita, antes del 24 de septiembre, participarán representantes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su par Petrobras, de la vecina nación.

La autoridad aseguró que en ese encuentro no se tratará directamente la rebaja de volúmenes del carburante, sino que se discutirá el tema conforme a criterios gubernamentales sobre mantener o incrementar los mercados de exportación.

Coca explicó que en toda negociación se debe asistir con una serie de posibilidades, sin consignas que usualmente truncan esas conversaciones.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, consideró por su parte la posibilidad de modificar el contrato de venta de gas natural a Brasil para ajustar y establecer cupos fijos, que permitan a Bolivia consolidar volúmenes de gas adicional para su mercado local e internacional.

Brasil y Bolivia suscribieron en 1999 un contrato por 20 años para la compra venta de gas natural que estipuló una escala de suministro que empezaba con cinco millones de metros cúbicos diarios y que debía estabilizarse en 2005 en 31 millones.

Recientemente, Brasil solicitó menos de ese volumen, por lo que YPFB maneja varias opciones de mercado tras la caída de las exportaciones de gas natural a esa nación y a Argentina.

Uruguay e incluso Chile están entre los mercados alternativos, según dijo Villegas con anterioridad.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y significó el año pasado el 54 por ciento del valor exportado.(PL)