Bolivia: opositores a texto constitucional obstaculizan autonomías

Bolivia: opositores a texto constitucional obstaculizan autonomíasLa Paz, 6 nov.- Legisladores bolivianos del oficialismo y la oposición coincidieron en que la campaña por el No al nuevo texto constitucional, iniciada hoy por dirigentes civiles y de algunas prefecturas, solo busca obstaculizar las autonomías.

El Ejecutivo, encabezado por el presidente Evo Morales, apuesta por un proceso de cambio en el que se incluye la creación de autonomías departamentales para refundar el país.

De acuerdo con el diputado Gustavo Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS), con la votación en un referendo popular, el próximo 25 de enero, el propio concepto de Estado plurinacional incluye el tema de las autonomías.

La demanda del oriente boliviano, precisó, sobre todo en Pando, Beni, Santa Cruz y en el sur, Tarija, evidencia que la demanda de autonomía fue un falso argumento utilizado para preservar sus intereses económicos políticos.

Asimismo adelantó que a los cívicos de Santa Cruz y de otras regiones donde se anunció el rechazo a la nueva carta magna, nunca les interesó las autonomías y se apropiaron de una demanda legítima para utilizar a la gente con el propósito de preservar sus privilegios.

A juicio del diputado y jefe de bancada de la conservadora Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, es lamentable que los dirigentes cívicos y algunos congresistas de oposición en Santa Cruz quieran ser perfeccionistas.

Recordó que esa región ha sido un gran actor para el cambio en el país, ya que desde sus pueblos indígenas se lanzó los primeros gritos para la instalación de la Asamblea Constituyente.

“Creo que es una incoherencia esa actitud, más bien deberían estar disputándole al partido de Gobierno la bandera del cambio, pero parece que algunos quieren quedarse en las cavernas”, remarcó.

A su vez, el diputado por el fracturado Poder Democrático Social (PODEMOS), Wilman Cardozo, expresó su preocupación por cómo los comités cívicos de algunas regiones del oriente boliviano han anunciado su rechazo al nuevo texto constitucional, especialmente en Santa Cruz.

“Creo que se trata de un error garrafal que se está cometiendo en Santa Cruz, se está actuando por caprichos, no les interesa las autonomías”, aseveró.

A juicio de analistas, frente a esa situación, el presidente de la República, Evo Morales, decidió abanderar el modelo autonomista e incluirlo en el proyecto de nueva Constitución para integrar y unificar todos los sectores sociales.

Entre los elementos claves en el cambio en Bolivia sobresalen la recuperación de recursos naturales y empresas.

La nacionalización de hidrocarburos y de telecomunicaciones, el plan de alfabetización y salud y la recuperación de las tierras también son pilares de esas transformaciones. (PL)