nacionales

Garantizan santiagueros siembra de caña y cultivos varios

Garantizan santiagueros siembra de caña y cultivos variosSantiago de Cuba, 12 sep.- El sector azucarero de Santiago de Cuba muestra resultados destacados en la siembra de caña y cultivos varios de la campaña de primavera, con lo cual garantiza el primer paso para incrementar sus producciones.

Marilyn Cobas, jefa de control y análisis del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en este territorio, dijo a la AIN que hasta la fecha fueron sembradas cinco mil 492 hectáreas de caña, muy cerca de lo previsto para la etapa.

Asimismo aseguraron la siembra de tres mil 836 hectáreas de cultivos varios, entre viandas, granos y hortalizas, con 610 por encima de lo planificado, mientras en este mes se prevé el inicio de la campaña de frío, con parte de la tierra ya lista y surcada.

Marcia Castilla, especialista de producciones agropecuarias en el MINAZ provincial, enfatizó que se han producido, en lo que va de año, cinco mil 583 toneladas de viandas, granos y hortalizas, las cuales son distribuidas en los mercados para la venta directa a la población.

El central Chile es el más destacado en este importante renglón productivo.

Se destaca el esfuerzo de los trabajadores azucareros en centrales como Julio Antonio Mella, donde aún se produce azúcar refino, así como vinagre y vino seco para el consumo poblacional.

También el central Dos Ríos labora en la actualidad en la elaboración de rones y licores en moneda nacional, productos con una alta demanda entre los habitantes de Santiago de Cuba.

Además, la producción de leche en las empresas azucareras experimenta un alentador avance con la obtención de un millón 217 mil 465 litros del líquido, la que se destina a la industria y a los pobladores de los municipios donde radican los cinco centrales de la provincia. (AIN)