Palabras de Salvador Allende retumbaron en La Moneda

Palabras de Salvador Allende retumbaron en La Moneda Santiago de Chile, 12 sep.- La mandataria chilena Michelle Bachelet pronunció por primera vez, en 36 años desde el palacio de La Moneda, las últimas palabras del presidente Salvador Allende: "íViva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!".

La frase fue recibida con una ovación de centenares de personalidades y familiares de víctimas del golpe militar de Augusto Pinochet en uno de los patios mayores del palacio presidencial.

En emocionado discurso, la Presidenta recalcó el hecho: "esas palabras no se han vuelto a escuchar aquí en La Moneda desde 1973, y hoy queremos recordarlas".

Tras saludar a los familiares de Allende presentes, rindió homenaje asimismo a su esposa, Hortensia Bussi, fallecida en junio pasado a los 94 años de edad.

Bachelet resaltó el ejemplo de consecuencia de Allende, ejemplo universal -dijo- que "levantó una lucha heroica contra la dictadura".

Afirmó que, de ese ejemplo, se produjo "un encuentro virtuoso entre los progresistas de Chile, entre laicos y cristianos", del que nació "la construcción de un proyecto histórico de democracia, desarrollo y justicia social para Chile".

Al recordar también a los colaboradores de Allende, la mandataria dijo que "la historia les guardará un espacio muy especial en sus páginas, porque es el espacio de la consecuencia, del compromiso, de la lucha inclaudicable por la justicia social y por la libertad".

Mientras tanto, en las afueras del palacio -tanto en el monumento a Allende como en la puerta lateral de La Moneda (Morandé 80)- representantes de distintas organizaciones populares rindieron tributo al "Compañero Presidente".

Jorge Arrate, candidato presidencial por Juntos Podemos Más, subrayó que Allende -de quien fue colaborador- fue líder del "único proyecto social en 500 años de historia de Chile que estuvo a punto de cambiar el signo del poder".

El único, insistió, que -a través de toda nuestra historia- estuvo a punto de lograr que la tortilla se diera vuelta. Y, el pueblo sintió bajo su Gobierno que podía mandar.

Recordó asimismo a numerosos chilenos caídos el 11 de septiembre de 1973, como Augusto Olivares, Enrique París y Arsenio Poupin y llamó a seguir luchando con el ejemplo de Allende.

Por Morandé 80, la puerta que Allende utilizaba para ingresar y salir de La Moneda, desfilaron y dejaron flores cientos de familiares de detenidos-desaparecidos, de ejecutados políticos, del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ente otros. (PL)