internacionales

Rusia y Venezuela rubricaron paquete de acuerdos bilaterales

Rusia y Venezuela rubricaron paquete de acuerdos bilaterales Moscú, 11 sep.- Rusia y Venezuela firmaron este jueves acuerdos en materia energética, ecológica, judicial, agrícola y de protección de propiedad intelectual, tras una reunión del presidente Hugo Chávez con su similar ruso, Dimitri Medvedev.

Ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro privado y luego otro con la participación de los ministros en la residencia presidencial de Barbija, para después asistir a la rúbrica de los referidos acuerdos, indicaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

La cooperación técnico-militar constituye un bloque importante en las relaciones bilaterales y eso nosotros no lo ocultamos, señaló Medvedev. Vamos a vender el armamento que nos solicite Venezuela, siempre acorde a las regulaciones internacionales, aclaró.

Antes de finalizar este año se creará un banco conjunto con activos por valor de cuatro mil millones de dólares y ya se ultiman los detalles, constató el mandatario ruso.

Chávez recordó que el líder cubano Fidel Castro siempre estuvo en lo cierto cuando consideraba una política irresponsable la práctica estadounidense de imprimir moneda y comprar el mundo con ese papel.

Venezuela espera ver al rublo como una moneda convertible y como parte del sistema de reservas internacionales, subrayó Chávez.

El presidente de la compañía rusa Transneft, Nikolai Tokarev, y el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, firmaron el acuerdo entre Transneft y PDVSA para la cooperación a largo plazo en la cuenca del Orinoco.

Asimismo, el director general del Consorcio Nacional Petrolero

(Lukoil, Rosneft, Gazprom, Surgurneftegaz y TNK-BP), Valeri Rusakov, rubricó un acuerdo con el vicepresidente de PDVSA, Eulogio del Pino, para explotar el bloque Junin-6, en el Orinoco.

De igual forma, se firmó un acuerdo marco para realizar proyectos conjuntos estratégicos y un convenio petro-ecológico para recuperar desechos en pozos petroleros, derivados de la actividad de extracción.

Tal documento fue rubricado por la compañía estatal Rostejnologia y el ministerio venezolano de la Industria Básica y Minería.

Una de los acuerdos firmados involucra a la Convención Nacional de Valores de Venezuela y a su contraparte rusa, relacionada con el mercado de capitales.

Otro documento se refiere a la transferencia de propiedad intelectual para amnistiar dos acuerdos rubricados durante la sesión de la comisión mixta Rusia-Venezuela, celebrada a finales de agosto pasado en San Petersburgo.

La avenencia consolida la protección de información clasificada y a un acuerdo de colaboración entre ministerios de Defensa, al igual que otro sobre la base jurídico-legal de la cooperación técnico-militar.

Las partes acordaron un documento sobre explotación y procesamiento de petróleo pesado extraído en el Orinoco y uno intergubernamental sobre cooperación en materia agrícola.

Otro documento estará referido a la colaboración en la esfera de infraestructura y transporte y ello incluye la construcción de carreteras, puentes, vías ferroviarias y autopistas, entre otros.

Asimismo, se firmará un convenio en la rama de la ciencia, tecnología e innovación relacionado con la transferencia tecnológica.

Tras la rubrica de los acuerdos, Putin sostendrá un encuentro con el mandatario venezolano como reafirmación de la política de diplomacia cara a cara aplicada por el líder de la Revolución Bolivariana, quien tiene previsto viajar esta jornada a España. (PL)