Demandan a junta de EE.UU. por caso de los Cinco Héroes

Demandan a junta de EE.UU. por caso de los Cinco HéroesLa Habana, 11 sep.- La Junta de Gobernadores de las Transmisiones (BBG, siglas en inglés), de Estados Unidos, fue demandada por negarse a difundir contratos pagados a periodistas que publicaron materiales negativos a Los Cinco.

Una información de Prensa Latina divulgada en el periódico Granma da a conocer que la queja fue presentada ante la Corte del Distrito de Columbia por la Asociación para la Justicia Civil, en nombre del Comité Nacional para la Libertad de Los Cinco cubanos prisioneros políticos en estados Unidos desde 1998.

La demanda legal expone que el público tiene derecho a saber cómo el gobierno de Estados Unidos pagó secretamente a periodistas que escribieron historias relacionadas con los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Señala el texto que el 23 de enero último el citado Comité hizo llegar a la BBG una solicitud exigiendo la difusión pública de su financiamiento a periodistas. Sin embargo, el gobierno de Washington se niega a presentar dichos documentos.

Agrega que durante el juicio a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernándo González y René González, Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, los medios de comunicación de Miami crearon con sus escritos un ambiente hostil en la ciudad.

Desde entonces -apunta la comunicación- ha sucedido que muchos periodistas en Miami, quienes se denominan reporteros independientes, han sido pagados por el gobierno estadounidense para cumplir ese objetivo.

Los Cinco recibieron largas condenas, tras ser detenidos en hace 11 años cuando monitoreaban actividades terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida cuyas acciones criminales, durante cinco décadas, han causado miles de muertos, heridos y mutilados, así como millonarios daños económicos a la Isla. (AIN)