Inaugurarán planetario en La Habana Vieja a fines de 2009

 Inaugurarán planetario en La Habana Vieja a fines de 2009La Habana, 10 sep.- Un planetario con un proyector capaz de captar seis mil 500 estrellas abrirá sus puertas el próximo 12 de diciembre en el centro histórico habanero, anunciaron fuentes oficiales.

  Su inauguración coincidirá con el aniversario 80 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón, país que donó casi medio millón de dólares para equipamiento y accesorios.

Ubicado en la Plaza Vieja, dispondrá de telescopios, una biblioteca astronómica de gráficos computarizados, juegos interactivos y un personal calificado, astrónomos y físicos, que operarán los equipos.

En una reciente entrevista publicada en el sitio digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad, coauspiciadora de esta iniciativa, la especialista Norma Trujillo explicó que la obra cuenta también con un lunetario de 66 plazas.

Allí se pondrá una réplica del big ban, la explosión que dio origen al universo, debajo del sol, expresó. La idea es que los espectadores observen el astro rey y alrededor de él todos los planetas en sus órbitas.

El público tendrá la posibilidad de acceder a la instalación cuando se anuncien determinados fenómenos como los eclipses, por ejemplo, y también se piensa para el futuro en un museo observatorio para la enseñanza de la historia de la meteorología, adelantó.

El ingeniero civil Rolando Parés destacó que su construcción es un gran reto, por ser un proyecto atípico, con técnicas novedosas como la estructura de estéreo celosía para lograr el teatro espacial.

También fue un desafío obtener el cielo estrellado, con dos mil 500 puntos de fibra óptica en el falso techo, con la intensidad luminosa y diámetros requeridos para formar una constelación específica, explicó.

El planetario es ejecutado con la colaboración de la empresa canadiense Triodetic y la constructora Puerto Carenas de la Oficina del Historiador de la Ciudad como contratista principal, los astilleros Chullima, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (PL)