Golpe de Estado en Honduras es retroceso inaceptable, afirma Lula

 Brasilia, 10 sep.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró que el golpe de Estado en Honduras constituye un retroceso inaceptable en América Latina, por lo cual debemos repudiarlo incondicionalmente.

  Al hablar en el almuerzo ofrecido al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien inició hoy su primera visita oficial a Brasil, Lula reveló ser testigo de la voluntad de reconciliación que permitió el reencuentro de El Salvador y de toda América Central con la estabilidad y el desarrollo.

Apuntó que América Latina aprendió, a duras penas, que sólo alcanzará la paz y el progreso por medio del diálogo, la tolerancia y mucho respeto por nuestras diferencias, y no podemos dejar escapar esas conquistas.

Por esa razón, aseveró, "el golpe de Estado en Honduras es un retroceso inaceptable. Debemos repudiarlo incondicionalmente y exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya a las funciones constitucionales para las cuales el pueblo hondureño lo eligió".

Tras señalar que los golpistas precisan entender que la voluntad popular es soberana en nuestro continente, Lula sostuvo que Brasil tomó todas las medidas de condena al golpe: retiramos nuestro embajador, interrumpimos todos los proyectos de cooperación y suspendimos la exención de visas de entrada.

Brasil, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y la OEA (Organización de Estados Americanos) están unidos en torno a ese compromiso, subrayó el mandatario brasileño.

"No reconoceremos las elecciones conducidas por las fuerzas del atraso y del autoritarismo", aseguró y añadió que esa también es la determinación de los países del Sistema de Integración Centro-Americana (SICA).

Reirió que "las medidas recientemente adopatadas por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama contra los golpistas son muy bienvenidas. Señalan que Estados Unidos se unió al consenso político regional y mundial".

El 28 de junio pasado, un golpe de Estado sacó a Zelaya no sólo del poder, sino hasta del país. (PL)