internacionales

Desarrolla Venezuela jornada contra bases militares de EE.UU.

Desarrolla Venezuela jornada contra bases militares de EE.UU.Caracas, 9 sep .- Trabajadores, estudiantes, parlamentarios y activistas políticos venezolanos protestan hoy contra las bases militares estadounidenses en Latinoamérica, como parte de una jornada continental en rechazo a esos enclaves.

Según un comunicado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los organizadores, los participantes se concentrarán en la caraqueña Plaza de Brión para luego marchar hasta la embajada colombiana en este país.

La convocatoria obedece a la decisión de Bogotá de permitir la instalación de tropas norteamericanas en siete de sus bases, lo cual genera un ambiente de amenaza en la región, precisa.

Para el PCV, el acuerdo firmado por el presidente neogranadino, Álvaro Uribe, pone en peligro la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Promueven la protesta el Comité de Solidaridad Internacional, el Capítulo Venezuela del Parlamento Andino, la Corriente Clasista de Trabajadores "Cruz Villegas", el Movimiento de Mujeres "Clara Zetkin" y la Juventud Comunista de Venezuela, señala el texto.

El Polo Democrático Alternativo y el Frente Estudiantil "Livia Gouverneur" también respaldan la movilización contra la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, agrega.

La nota circulada aquí insta además a sumarse a todas las iniciativas regionales de paz que surjan en respuesta al peligro sembrado por el pacto Washington-Bogotá.

De acuerdo con el PCV, las consignas "No a las bases militares gringas en nuestra región" y "A unir nuestro pueblos para su defensa" caracterizan las acciones previstas este miércoles en Latinoamérica. Toda América Latina se une para decirle al gobierno colombiano y al imperialismo norteamericano que somos una región de paz, pero firme para defender nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y nuestros recursos naturales, advirtió la agrupación política en su comunicado. (PL)