Comienza de manera oficial campaña electoral en Bolivia

Comienza de manera oficial campaña electoral en Bolivia La Paz, 8 sep .- Tras la definición de las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, comienza hoy de manera oficial en Bolivia la campaña electoral de cara a los comicios generales del 6 de diciembre próximo.

 Según la Corte Nacional Electoral (CNE), 12 organizaciones políticas presentaron sus programas de gobierno y quedaron habilitados para participar en esas elecciones.

Entre las organizaciones sobresale el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y su aliado Movimiento Sin Miedo (MSM).

Otras agrupaciones son Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Agrupación GENTE, Frente de Unidad Nacional (UN), Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso).

También quedaron habilitadas Alianza Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-APB), Alianza Concertación Poder Democrático y Social (PODEMOS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En las listas de candidatos a presidente y vicepresidente destaca el binomio Evo Morales-Álvaro García, por el MAS, visto por encuestadores como el favorito a imponerse en las urnas.

También intervendrán en la pugna electoral las duplas integradas por Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing, por el ultraderechista UN, René Joaquino-Charles Suárez, de Alianza Social (AS); y Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, de la alianza PPB-APB.

Varias críticas recibió esta último binomio que reúne al ex prefecto revocado de Cochabamba Reyes Villa y a Fernández, ex prefecto de Pando y detenido hace 11 meses por su implicación en la masacre de campesinos hace un año en la localidad de Porvenir.

Asimismo, se lanza a la carrera presidencial una fórmula electoral de carácter indigenista, integrada por Felipe Quispe, Román Loayza y Alejo Véliz.

El 6 de diciembre próximo cerca de cuatro millones de bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.(PL)