Fabricará Cuba 26 millones y medio de textos escolares

Fabricará Cuba 26 millones y medio de textos escolares        La Habana, 8 sep .- La Unión Poligráfica de Cuba cerrará este año con la fabricación de 26 millones 500 mil libros de texto, cuadernos escolares, laminarios y otros medios necesarios para el buen desarrollo del período lectivo 2009-2010.

Una información, divulgada este lunes por el periódico Trabajadores, destaca que para el inicio de las clases, la semana pasada, fueron terminados 16 millones 663 mil ejemplares.

Los materiales, en los cuales existen casi medio millar de títulos, salieron de 10 empresas, con labores sobresalientes de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciudad de La Habana.

Entre los cuadernos escolares están las Preescrituras, Nociones elementales de Matemáticas, textos martianos para las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, y de Educación Laboral.

El jefe del Departamento de Planes Especiales de la Unión Poligráfica, Alberto Fiol, indicó que esta industria sufrió significativamente durante el año los rigores de la crisis económica, fundamentalmente con el papel bond.

Dicha situación, subrayó el dirigente, motivó grandes esfuerzos en el traslado de esa materia prima de una fábrica a otra según las necesidades de cada entidad.

Fiol también anunció que actualmente se ejecutan inversiones para el montaje de una máquina destinada a la confección en 2010 de libretas escolares, importadas ahora desde China.(PL)