Lula y Sarkozy presidieron desfile por Día de Independencia de Brasil

Lula y Sarkozy presidieron desfile por Día de Independencia de Brasil Brasilia, 8 sep.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy, presidieron este lunes el desfile cívico-militar con motivo del aniversario 187 de la Independencia de esta nación suramericana de Portugal.

La presencia de Sarkozy, invitado de honor a este festejo, se produce como parte de las conmemoraciones del año de Francia en Brasil, que comenzó el 21 de abril pasado y concluirá en noviembre venidero. Asimismo, Lula estuvo en París en julio pasado, en ocasión del Día Nacional de la nación europea.

El tiempo, que días antes se presentó con lluvia, quiso participar también de la ceremonia y un sol, radiante por momentos, iluminó la Explanada de los Ministerios, en el centro de esta capital, donde se realizó el desfile cívico-militar, al que acudieron cerca de 50 mil habitantes.

Estudiantes, deportistas, veteranos de las fuerzas armadas, ex miembros de los cuerpos de paz en otras naciones y representantes de las fuerzas de mar, aire y tierra del ejército nacional, así como de la policía militar, rodoviaria y civil, entre otros participaron en el desfile.

Medios de combate como tanques, camiones de transporte, aviones, motorcicletas, carros lanza-cohetes, antiaéreos y antitanques, entre otros también concurrieron a los festejos que estuvieron acompañados por los asistentes con la agitación de banderas brasileñas, aplausos y expresiones de admiración.

Estas últimas se produjeron sobre todo ante las mayores atracciones del desfile, como las acrobacias de diferentes centros educativos de esta capital, la pirámide humana de la policía del ejército de Brasilia, las ejecuciones del batallón de la presidencia de la República o las maniobras aéreas de la Escuadrilha da Fumaza, de la Fuerza Aérea Brasileña.

Como parte del año de Francia en Brasil, desfilaron por la Explanada de los Ministerios representantes del Primer Regimiento de la Guardia Republicana de Francia, una tropa de la Legión Extranjera y la Banda de la Marina Francesa.(PL)