Recuperados cultivos en Las Tunas, a un año de Ike

Recuperados cultivos en Las Tunas, a un año de IkeLas Tunas, 6 sep.- Los cultivos varios en la provincia de Las Tunas están presentes en mil 342 caballerías, 421 más que un año atrás, cuando el huracán Ike azotó el territorio, el ocho de septiembre.

En ello es notable que la gran mayoría de las áreas dedicadas al plátano quedaron tendidas en el suelo o fueron  arrancadas de cuajo, pero la rápida respuestas de los trabajadores del sector y campesinos, hicieron posible el rescate de 500.

La actual oferta sistemática de plátano vianda y el nivel de satisfacción que en sentido general manifiesta la población, acuñan el poder de recuperación de la agricultura.

Arley Jorge, cajero del mercado El Tropical, en el centro de la ciudad de Las Tunas, expresó a la AIN que la gran mayoría de los consumidores están complacidos por la constancia en el suministro de Acopio, y el precio es muy inferior al de los mercados de ofertas y demandas.

Ese criterio también lo comparte  Alexis Velásquez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, quien significó que la disponibilidad del llamado plátano vianda está ligeramente por encima que antes de Ike, alrededor de 15 mil quintales vendidos en agosto, y se espera una cosecha superior a partir del actual mes.

Es cierto, dijo el directivo agrícola, que esta es la vianda más perseguida por los cubanos, pero también debe reconocerse que en los primeros meses, posterior al huracán, el boniato se convirtió en el producto líder, al viabilizarse con agilidad la siembra y posterior venta.

Antes de Ike estaban sembradas 47 caballerías de boniato y ahora suman más de 100, mientras las hortalizas casi se han duplicado, lo cual está relacionado con la instalación de 34 organopónicos de cultivos semiprotegidos.

Las áreas plantadas de frijoles y maíz también han tenido incremento, pero este último cultivo ha sido muy dañado por la intensa sequía de este año. (AIN)