internacionales

Irán y Venezuela impulsarán apoyo a naciones revolucionarias

Irán y Venezuela impulsarán apoyo a naciones revolucionarias Teherán, 6 sep.- Los presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Venezuela, Hugo Chávez, impulsarán el apoyo a las naciones revolucionarias y apoyarán la creación de frentes antiimperialistas, informó este sábado la agencia oficial Irna.

Ahmadineyad afirmó en su encuentro con Chávez, quien realiza su octava visita aquí, que las dos misiones principales de ambos gobiernos son "acudir en ayuda de las naciones revolucionarias y oprimidas, y desarrollar los frentes antiimperialistas".

Ambos dirigentes abogan por el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y por un nuevo orden internacional, con mecanismos económicos anticapitalistas que promuevan el verdadero equilibrio en un mundo multipolar, afirmaron fuentes diplomáticas.

En declaraciones a su arribo a esta capital, Chávez apoyó el programa pacífico nuclear iraní y aseguró que "no hay una sola prueba de que Irán esté construyendo o fabricando una bomba nuclear".

"Estamos seguros de que Irán, como lo ha demostrado, no cederá en su empeño de lo que es un derecho soberano de este pueblo, de tener todo el equipamiento y estructura para usar la energía atómica con fines pacíficos", apostó.

Chávez y Ahmadineyad se fundieron en efusivo abrazo esta mañana en el acto de bienvenida a la delegación suramericana y luego se escucharon los himnos nacionales de sus respectivos países.

El embajador venezolano aquí, David Velásquez, anunció la víspera que entre los objetivos de la visita está impulsar una campaña internacional para la creación de un mundo multipolar, frente a la nueva ofensiva del imperialismo.

Velásquez añadió que se condenará la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y denunciarán el golpe de Estado en Honduras.

Esta es la segunda visita del líder suramericano a Teherán en este año y la octava durante la década del gobierno bolivariano donde se fortalecieron los lazos de amistad y cooperación.

Venezuela e Irán han constituido más de 70 instrumentos jurídicos y más de 200 convenios de cooperación fundamentalmente en el área industrial, energética y agrícola, enfatizó.

Durante la estancia de dos días de Chávez aquí se activará el Banco Binacional Irán-Venezuela y darán inicio las operaciones con la capacidad de financiar proyectos de desarrollo entre ambas naciones.

El dignatario latinoamericano llegó procedente de Siria como parte de una gira que inició el 31 de julio en Libia y lo llevó también a Argelia.

Además de los cuatro países del Oriente Medio, Chávez visitará Turkmenistán, Belarús y Rusia. (PL)