Las Tunas organiza su tradicional carnaval de septiembre

Las Tunas organiza su tradicional carnaval de septiembreLas Tunas, 5 sep.- La cultura, la recreación, el rescate de tradiciones y la representación y evocación de leyendas, matizarán los Carnavales de esta ciudad, que se desarrollarán del 10 al 13 del actual mes.

Los tuneros tendrán el privilegio de contar en esos días de festejos con afamadas agrupaciones musicales como Arnaldo y su Talismán, Yumurí y sus Hermanos, Odelquis Revé, Cándido Fabré, la Original de Manzanillo, Kola Loca y Los Dan.

El espectáculo central de cada noche, en  la Plaza de la Revolución, contará con varios de estos grupos artísticos, los humoristas Ángel García (Antolín), Ángel Ramis, (Cabo Pantera), Luis Silva, Julio César Ramírez (El Habanero), y la solista Dayamí Lozano.

A los tuneros les sobran razones para aprovechar las ofertas del Carnaval, pues el año pasado, a sólo unos días para iniciar celebración, fueron suspendidos tras el azote del huracán Ike, y luego se incorporaron masivamente a las tareas de la recuperación

Este año se retomará la experiencia del 2007, cuando el paseo de congas, comparsas y carrozas, no contempló el centro histórico de la ciudad como era habitual, sino las áreas de la periferia y el reparto Buena Vista, en defensa del patrimonio urbano.

Una representación para evocar al Caballo Blanco y el Jinete sin Cabeza, la más conocida de las leyendas de Las Tunas, estará presente en los festejos como parte de los valores que animarán a la cultura. 

Los carnavales tuneros se efectúan cada septiembre, siguiendo la tradición del siglo XVIII de celebrar fiestas alrededor del 30 de ese mes, en honor a San Jerónimo, el santo patrón de la ciudad.

En esta urbe oriental, a 690 kilómetros de La Habana, se concretó la idea  de realizar fiestas populares en 1906, conocidas como verbenas, pero el concepto de carnaval se introdujo a partir de 1952.(AIN)