Homenaje a Fidel de colaboradores cubanos de la salud

Homenaje a Fidel de colaboradores cubanos de la saludLa Habana, 4 nov.- Los colaboradores cubanos de la salud otorgaron hoy al Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz la condición de Comandante en Jefe de los combatientes internacionalista por la salud de los pueblos.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud, recibió el obsequió con la encomienda de hacerla llegar al líder cubano.

El homenaje tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones, en ocasión de las celebraciones por los aniversarios 45 de la cooperación médica cubana con el Tercer Mundo y el décimo del Programa Integral de Salud (PIS).

Yiliam Jiménez, vicecanciller, significo que el regalo está conformado por una foto “de nuestro Comandante el cuatro de julio de 1970, cuando de inmediato donó su sangre para entregar a los damnificados por el terremoto de Perú”, afirmó.

Previamente Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en su intervención realizó un resumen de estas últimas cuatro décadas y media de de colaboración medica de la Isla caribeña con el mundo.

Dijo que desde 1960 hasta agosto de este año, y a pesar de ser Cuba un pequeño país sometido a 50 años de ininterrumpida, rigurosa e implacable guerra económica por parte de los gobiernos de turno de EE.UU., un total de 270 mil 743 civiles cubanos han brindado asistencia técnica a más de 160 países y territorios.

Señaló que la primera ayuda medica internacional de la Patria de José Martí se llevó a la práctica en 1960 en auxilio del pueblo chileno tras ser azotado ese país por un fuerte terremoto, mientras en 1963 se envió la primera brigada médica cubana al hermano pueblo de Argelia.

En particular se refirió a la abnegada labor en esos 45 años de los más de 185 mil profesionales y técnicos cubanos de la salud, que han brindado sus servicios en 103 países del llamado Tercer Mundo de forma desinteresada y con un alto sacrificio personal.

Patrick Dely, de Haití y graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), agradeció la generosidad del pueblo cubano por permitir formarse como médicos.

Cuba, en condiciones muy adversas y bajo un bloqueo genocida de 50 años por el Imperio, supo compartir con Haití no solo su techo, su comida, sino también la instrucción con la misma calidad que hace con sus ciudadanos.

El graduado de la ELAM Luther Castillo, de Honduras, los doctores cubanos Alberto Riñag Vaz y José Ramón Ruiz, jefes de las misiones medicas en Timor Leste y Guatemala, respectivamente, además del periodista Haroldo García, de Holguín, entre otros, se refirieron al profundo impacto social de las brigadas medicas cubanas en todos estos años.

La ocasión resultó propia para entregar diplomas de reconocimientos a un grupo de periodistas, instituciones y organizaciones, que han impulsado esta epopeya humanitaria.

Balaguer, al clausurar el encuentro, expresó que la obra rendida por la Isla en esta esfera demuestra que la Revolución cubana es cada día más fuerte en el enfrentamiento al Imperio. (AIN)