Presumen participación de militares colombianos en masacre indígena

Presumen participación de militares colombianos en masacre indígena Bogotá, 3 sep.- El vocero de los indígenas Awa, Eder Burgos, advirtió que hay serios indicios en torno a la presunta participación del Ejército colombiano en el reciente asesinato de 12 miembros de esa etnia, incluidos siete menores de edad.

Para Burgos, existen hoy intereses oscuros que buscan esconder a los verdaderos autores de la masacre perpetrada el pasado miércoles en el resguardo Gran Rosario en Tumaco, departamento fronterizo de Nariño, que mantiene conmocionada a la sociedad colombiana y la opinión pública internacional.

Las declaraciones del portavoz tienen lugar tras conocerse de la detención del indígena Jairo Miguel Paí, señalado por las autoridades como presunto implicado en la matanza.

A su vez, Burgos aclaró que la detención de Paí se cumplió por el delito de extorsión, mientras que fue expulsado de la comunidad por sus nexos con grupos paramilitares.

Ahora lo que quieren (la policía) es que la investigación arroje resultados sobre los culpables, sean quién sean, subrayó.

En tanto, la versión de que fue un indígena el autor de la masacre no es compartida por los Awa.

Miembros de esa comunidad piden que la investigación debe concentrarse en la coincidencia de que los hechos ocurrieron en la casa de Sixta Tulia García, una indígena de 35 años que denunció la muerte de su esposo, Gonzalo Rodríguez, ejecutado extrajudicialmente por el Ejército.

Según expresaron, lo que se pretende es desviar la atención con dicha detención y minimizar la gravedad de la denuncia interpuesta respecto a la posible responsabilidad del Ejército en el crimen.

Por el momento, las declaraciones de los testigos y los militares son investigadas por la Fiscalía y lo único oficial que se conoce es que en la masacre se utilizaron armas calibre nueve milímetros.

Los hechos tuvieron lugar cuando un grupo armado encapuchado y vestido con prendas militares masacró en la madrugada del pasado miércoles a 12 indígenas de la etnia Awa en el citado resguardo.

De acuerdo con informaciones que manejan las autoridades, los victimarios llegaron hasta las viviendas de los indígenas y dispararon indiscriminadamente contra ellos.

Tras la matanza, el presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Gabriel Bisbicus, denunció que estos actos de violencia apuntan a un exterminio del pueblo Awa por fuerzas oscuras, con la complacencia de los organismos de seguridad del Estado. (PL)