Honduras: resistencia popular profundiza aspiraciones de su lucha

Honduras: resistencia popular profundiza aspiraciones de su luchaTegucigalpa, 2 sep .- Las fuerzas populares de Honduras han ido escalando la profundidad de sus aspiraciones en la medida que se prolonga su resistencia pacífica contra el golpe militar, hoy en su jornada 67 consecutiva.

El hecho fue perceptible en los discursos de los líderes del movimiento durante un acto al término ayer de una multitudinaria marcha en la capital, quienes fijaron la meta en la independencia definitiva y verdadera del país.

Las expresiones en ese sentido de Juan Barahona, Israel Salinas, Rássel Tomé y Rafael Alegría, entre otros, fueron acogidas con una ovación de la multitud reunida en el parque central de la capital.

Estamos luchando por obtener una verdadera y definitiva independencia económica, política y social, que nos permita definir nuestro destino, afirmó Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

El acto fue celebrado al pie de la estatua ecuestre del prócer Francisco Morazán, en el inicio del mes de la patria, cuya efemérides principal será el próximo día 15, cuando se cumplen 188 años de la independencia nacional.

Barahona apuntó que la patria "está secuestrada, porque la tienen sometida un grupo de empresarios, burgueses, los golpistas".

Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, apuntó que el 15, el Frente Nacional estará en las calles de todo el país movilizado para alcanzar la liberación de Honduras.

Tomé, secretario general de la Coordinadora Liberal contra el golpe, apuntó que la lucha proseguirá aún después de la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Ratificó la aspiración de los miembros del Frente de lograr una asamblea nacional constituyente, que elabore una nueva carta para fundar una nueva patria, más justa y equitativa.

El dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría, señaló también la aspiración de unidad latinoamericana, sobre la cual puso como ejemplo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Barahona dijo días atrás a Prensa Latina que la esperanza de una vida mejor, una democracia participativa, la restitución del orden constitucional y de Zelaya, son las razones que sostienen la resistencia de la población.

Salinas anunció hace dos días que el próximo domingo el Frente celebrará una asamblea nacional con el propósito de analizar sus estrategias y fortalecer sus estructuras, creadas sobre la marcha a partir del golpe militar.(PL)