internacionales

Honduras: una batalla en las paredes

Honduras: una batalla en las paredesTegucigalpa, 2 de septiembre .— En las paredes de las ciudades de Honduras, la resistencia popular al golpe militar del 28 de junio pasado libra una singular batalla para enfrentar el cerco mediático del gobierno de facto y sus aliados.

De hecho, la acumulación de los llamados graffitis en las edificaciones al borde de las avenidas han modificado el color urbano, con una variedad de frases contra los golpistas, muchas de ellas con vuelo poético.

Sólo basta caminar por las calles para ver los mensajes escritos y pintados por manos anónimas, a toda prisa, para burlar la vigilancia de los militares y la policía, con un visible despliegue en la capital.

La mayoría son frases cortas para defender el orden constitucional y el retorno del presidente secuestrado y llevado a la fuerza a Costa Rica, Manuel Zelaya, popularmente conocido por su apelativo familiar: Mel.

Urge Mel, Viene Mel, se puede leer en las paredes de edificios públicos, negocios privados, muros y cualquier lugar con espacio para escribir con grandes letras de pintura roja o negra.

Mezclados están los mensajes para censurar a las principales figuras de la asonada castrense: el presidente de facto, Roberto Micheletti; el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez; el cardenal Oscar Andrés Rodríguez…

Mayormente son solamente una palabra: golpistas, asesinos, Cardenal 666, Fuera y en ocasiones frases más largas, al parecer, en dependencia del tiempo que disponen los autores.

Micheletti, vos no sos mi presidente. El Pueblo, aún se puede leer, no lejos de la casa de gobierno.

Otras tienen un aliento poético de denuncia contra la represión: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Fue escrita cerca de la catedral, en el centro histórico.

En varias ocasiones, las paredes han sido vueltas a pintar. En algún momento, son llenadas nuevamente de grafitis y una frase común en estos casos: No sé para que pintan, si mañana regreso. El Pueblo.(PL)