Descubren en Cuba nueva especie de orquídea

Descubren en Cuba nueva especie de orquídea La Habana, 2 sep.- Investigadores cubanos descubrieron una nueva especie de orquídea, la Encyclia xcamagüeyensis, en el centro-este de la oriental provincia de Camagüey, informó el diario Juventud Rebelde.

El hallazgo, protagonizado por un grupo de especialistas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí del territorio, ocurrió en suelos de serpentina, porosos, con plantas espinosas de fácil adaptación a los períodos secos.

Entre los valores excepcionales de esta bella flor destaca el de ser el primer híbrido natural de la flora orquideológica reportada para Cuba en toda su historia botánica, resalta el referido periódico.

Los estudios morfológicos, anatómicos, ecológicos y taxonómicos realizados determinaron que la xcamagüeyensis es una mezcla natural, resultado del cruzamiento genético de los parentales Encyclia phoenicea y Encyclia altissima, explicó el experto Efraín Rodríguez.

Para el grupo de científicos, hay una alta probabilidad de que el fenómeno botánico se repita, aunque sólo se han descubierto dos ejemplares de la nueva especie, fecundados en la misma zona y muy cerca de la flora progenitora.

Pueden existir nuevos híbridos similares porque las poblaciones de los parentales están en muy buen estado, son abundantes y crecen en número por la recuperación ecológica del área, subrayó la bióloga Aymée González. (PL)