Venezuela prepara tercera expedición a la Antártida

Venezuela prepara tercera expedición a la AntártidaCaracas, 1 sep .- La tercera expedición científica venezolana a la Antártida, en enero o febrero de 2010, se efectuará conjuntamente con el Instituto Antártico Ecuatoriano, informaron autoridades científicas.

El doctor Ángel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coordinador del Programa Antártico Venezolano, precisó que esa será la décimo cuarta visita de Ecuador al polo sur.

Las condiciones, explicó en nota de prensa, serán establecidas en un convenio de cooperación en los próximos días, que contemplará la instalación de un módulo de investigación binacional en el archipiélago Shetland del Sur.

Las pasadas expediciones científicas venezolanas, en 2008 y 2009, fueron realizadas con apoyo de Uruguay.

El funcionario explicó que Venezuela quiere diversificar la cooperación y cumplir los requisitos de investigación para lograr que el país se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico, del cual es miembro adherente desde 1999.

Entre los proyectos antárticos adelantados se incluyen de sedimentología y glaciares en la Antártida, y su relación con el retroceso de los glaciares andinos en la cordillera de Mérida debido al cambio climático global.

Asimismo estudios de hidrografía que sirven de entrenamiento a la Armada en materia de navegación antártica y estudios comparados entre los mares australes y los del Caribe.

Según el director del IVIC, la tercera expedición se enfocará en líneas de investigación de interés común para Venezuela y Ecuador, entre ellas el cambio climático, estudios oceanográficos y ciencias de la vida en cuanto a biodiversidad marina.(PL)