internacionales

Temas latinoamericanos en Asamblea General ONU

Temas latinoamericanos en Asamblea General ONU Naciones Unidas, 1 sep .- Con el inicio de septiembre, Naciones Unidas entra hoy en la recta final hacia un nuevo período de sesiones de la Asamblea General que cuenta con una agenda cargada de variados temas y agudos problemas.

La apertura de los trabajos está fijada para el próximo día 15 y estará a cargo del diplomático libio, Alí Abdussalam Treki, tres veces embajador de su país ante la ONU y elegido en junio pasado como presidente del máximo foro de la organización mundial.

Poco después de su elección, Treki declaró que durante su gestión otorgará prioridad a la vinculación de los problemas de la paz y la seguridad con la pobreza y los derechos humanos.

Por América Latina, la lista preliminar de las cuestiones a debatir incluye un nuevo análisis -y otra segura condena- sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El año pasado, 185 países rechazaron el cerco norteamericano a la isla caribeña, en la votación anual más alta registrada sobre ese asunto desde 1991.

Otros tópicos tratan acerca de las situaciones en Haití y Centroamérica, el caso de las Malvinas (archipiélago ocupado por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina) y de la independencia Puerto Rico.

Hace dos meses, un comité especial de la ONU a cargo de la cuestión de los países y pueblos coloniales reafirmó el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y llamó al gobierno de Estados Unidos a propiciar ese proceso.

En la lista de temas a discutir por la Asamblea General no aparece todavía el caso de Honduras, donde el 28 de junio pasado un golpe de Estado arrebató el poder al presidente constitucional, José Manuel Zelaya, pero nadie duda que esa crisis será puesta sobre el tapete desde el mismo comienzo de la sesión.

En ese sentido, ya existen indicios de que el foro estudiará una iniciativa para establecer un relator especial de la ONU encargado de la crisis en ese país centroamericano e impulsar los esfuerzos internacionales por el retorno al Estado de derecho y la reinstalación de Zelaya en su cargo.

Asimismo, se esperan fuertes pronunciamientos de latinoamericanos y caribeños en contra de la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, tema que acaba de ser objeto de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En general, la mayor parte de los asuntos que hoy afectan a América Latina y el Caribe aparecen insertados en la amplia gama de temas sociales, económicos, culturales, comerciales, energéticos, migratorios, de información, comunicaciones y desarme y otros muchos que debatirá la Asamblea General.(PL)