Desde hoy, nuevo curso escolar en Cuba

Desde hoy, nuevo curso escolar en CubaLa Habana, 1 sep .- El curso escolar 2009-2010 comienza hoy en los planteles de Cuba, con novedades en su sistema de enseñanza como la reapertura de los institutos preuniversitarios en algunas ciudades y capitales de provincias.
  
Una de las iniciativas es que los conocidos popularmente por el nombre de pre iniciarán sus labores con una disminución de la matrícula de internos en escuelas en el campo y pasan a seminternos o externos, en un proceso progresivo donde existan las condiciones de instalaciones.
  
Más de 100 mil estudiantes estarán involucrados en el país en ese cambio, con el consiguiente ahorro de recursos en avituallamiento, alimentos y combustible, de acuerdo con Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación de la Isla. Incluso, llevarán los uniformes azules que siempre usaron.
  
La titular del MINED manifestó su certeza de que el actual período lectivo también será superior por la preparación de los docentes y acciones destinadas a incrementar la calidad del aprendizaje. 
  
Una cifra cercana a los tres millones de alumnos, en todos los niveles de enseñanza, se incorporará a las aulas en el nuevo curso escolar en Cuba, cuyo sistema educacional es gratuito y brinda cobertura en toda la geografía nacional.
  
Sobre la base de exigencia de los profesores, padres, alumnos y la comunidad para lograr mejores resultados en el sistema evaluativo, la enseñanza secundaria mantendrá su plan de estudio con el perfeccionamiento del programa de Historia de Cuba de séptimo y octavo grados, la preparación de profesores, tutores y el horario único.
  
A su vez, en las Sedes Universitarias Municipales se realizarán exámenes de ingreso a los aspirantes, y serán  creados los Centros Universitarios Municipales para integrar todos los organismos formadores y reforzar la labor educativa y el vínculo, coordinación y asesoría entre las instituciones docentes.
  
Es revelador el hecho de que planteles estudiantiles retornen a la normalidad después del paso en 2008 de los huracanes Ike, Gustav y Paloma, cuyas tempestades, lluvias e inundaciones provocaron pérdidas por más de 10 mil millones de dólares, en particular en el municipio especial de la Isla de la Juventud.
  
En ese territorio, en el occidente de la nación, se inició el pasado año lectivo con severas afectaciones en los inmuebles provocadas por el paso de fenómenos hidrometeorológicos, y para no afectar el proceso docente educativo, muchas viviendas y centros de trabajo se convirtieron en escuelas.
  
Sin embargo, los cubanos lograron sobreponerse a tales adversidades y la más dañina aún, el bloqueo del gobierno norteamericano desde hace  50 años.
  
Un ejemplo elocuente es que en Cuba la tasa de escolarización terciaria llega al 63.2 por ciento y en el resto de América Latina es de apenas un 20 por ciento.(AIN)