Regresó Maraguán tras su XXVII gira internacional

Regresó Maraguán tras su XXVII gira internacional Camagüey, 1 sep.- Unos 130 mil espectadores asistieron a los nueve festivales internacionales en los cuales, en su XXVII gira por el exterior, participó el Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey.

Integrado en su mayoría por alumnos universitarios, el grupo, que ya se encuentra de regreso a esta ciudad, actuó en una programación de más de 50 días en eventos no competitivos en España y Portugal.

El itinerario incluyó también la inicial visita de los intérpretes a territorio geográficamente africano, en la posesión hispana del archipiélago de Canarias, en el Atlántico occidental.

Dirigida por el ingeniero y coreógrafo Fernando Medrano, la compañía compartió funciones con delegaciones de países de América , Europa, África y Asia, y fue invitada a concurrir en el 2010 a encuentros culturales en Chile, España y Portugal.

Agustín Martínez de Santelices, representante de la agrupación, destacó los reiterados éxitos del periplo, los cuales incluyeron reconocimientos como cartas de felicitación emitidas por las presidencias de los foros.

En el transcurso del recorrido, quedó oficializada la invitación a Medrano para incorporarse al jurado de la más reciente edición del Festival de Dijon, Francia, considerado a nivel mundial el mayor certamen de danza y música folklóricas.

El Director retornará próximamente a Cuba tras convertirse en el primer oriundo de América en desempeñar esa responsabilidad en la cita de Dijon.

Maraguán es el único colectivo galardonado dos veces en ese concurso, ahora con 60 años de existencia, tras conquistar medalla de plata en el 2003 y de oro en el 2007. 

Emblema del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el elenco fue fundado en 1981 y se ha presentado en 14 naciones. (AIN)