Honran a paradigmáticas agrupaciones musicales cubanas

Honran a paradigmáticas agrupaciones musicales cubanasLa Habana, 1 sep.- El Instituto Cubano de la Música honrará a la Banda Nacional de Concierto (BNC) en el  aniversario 110 de su fundación y a la orquesta América que cumple sus 67 años de creada.

Rafael Díaz, subdirector de la BNC –fundada el 15 de agosto de 1889- anunció que celebrarán la efeméride el próximo 19 de septiembre con un gran concierto en el teatro Amadeo Roldán, en el que participarán como invitados la soprano Bárbara Yanes y el pianista Aldo López Gavilán.

Creada por el maestro Guillermo Tomás, la agrupación tiene en su archivo más de seis mil composiciones y un amplio repertorio de música clásica, sinfonías, óperas, operetas, zarzuelas, composiciones  cubana, temas de películas y obras de muy diverso género y entre sus directores figuraron músicos tan relevantes como Gonzalo Roig.

En la actualidad integran la Banda 74 instrumentistas y cada jueves realiza una tradicional retreta, siempre a las cuatro de la tarde, en la calle Tacón, frente al Palacio de los Capitanes Generales.

El programa de celebraciones incluye también la conclusión de una gira nacional, que ya recorrió las provincias orientales y centrales y próximamente se extenderá a Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Por su parte, la orquesta América es la anfitriona de un nuevo proyecto de música de charangas, los primeros y segundos jueves de cada mes en el café teatro Delirio Habanero del Teatro Nacional, cuando invita a agrupaciones similares con la intención de promover este tipo de música, sobre todo entre la juventud.

En ese espacio, fundamentalmente dedicado a los bailables, se realizan competencias de ruedas de casino y de música tradicional y se fomenta un programa en homenaje al gran músico Nipón Mondéjar, que este año arribaría a su cumpleaños 90.

Juan Becerra, representante y producto de La América,  declaró que la orquesta tiene un repertorio tradicional de más de 67 obras y está empeñada en la creación de otro nuevo,  que sin apartarse de su línea original, apuesta por arreglos más contemporáneos y aires de renovación.  (AIN)