ciencia_tecnologia

Venezuela hace inventario de mariposas, escarabajos y aves

Venezuela hace inventario de mariposas, escarabajos y avesCaracas, 30 ago .- Venezuela inició el inventario de sus mariposas, escarabajos y aves, como parte del proyecto Neomapas, encaminado al mapeo de la biodiversidad neotropical, informó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIV).

Para realizar el mapeo, que concluirá en 2010, el país fue dividido en cuadrículas y luego se hizo una selección de aquellas con mejor combinación de ecosistemas, como llanos, andes, costas y climas extremos como los páramos.

El propósito es desarrollar una base de datos con información detallada a escala nacional, a partir de la cual puedan hacerse predicciones sobre la distribución y abundancia de especies, patrones de riqueza y complementariedad.

Ello permitirá, en opinión de los expertos, ofrecer una herramienta útil a entes públicos y privados, así como a la comunidad, para la realización de planes de conservación y manejo de especies en aquellos sitios prioritarios.

Venezuela es uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Con menos del uno por ciento de la superficie terrestre tiene 13 por ciento de las aves del planeta, además de mucho territorio virgen y oportunidades de conservación.

Este panorama llevó a los científicos del IVIC a crear la unidad de servicios Biodiven (Unidad de Biodiversidad Venezolana), cuyo objetivo es apoyar proyectos que faciliten toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad con basamento científico.(PL)