Comienza en Cuba Primer Festival de ajedrez africano

Comienza en Cuba Primer Festival de ajedrez africano Santiago de Cuba, 30 ago .- El primer Festival de ajedrez africano comenzó hoy en esta oriental ciudad cubana con la participación de más de 30 competidores.

El también denominado oware, ayo, wari, walle es reconocido mundialmente como el juego nacional de Africa, y una expresión de la cultura material y espiritual de los pueblos de ese continente.

La lid está auspiciada por el centro cultural Fernando Ortiz, de Santiago de Cuba, y la Organización Mundial de Oware, la cual tiene entre sus objetivos básicos promover encuentros para recuperar uno de los juegos más antiguos del planeta.

El calendario del festival incluye un taller sobre las características de la variante ayo, introducida en Cuba en el siglo XIX y que gozó de popularidad en la occidental provincia de Matanzas.

Además, se celebrará una exposición de tableros, la presentación de una multimedia y la inauguración del sitio digital www.ayo-cuba.com.cu.

La Isla integra la Organización Mundial de Oware a través de un programa concebido para estimular la práctica del ajedrez africano en el país y extenderlo por el Caribe.

El torneo, que concluirá mañana, es el primero que se celebra en esta nación antillana y forma parte del programa de juegos del proyecto La ruta del esclavo, patrocinado por la UNESCO.(PL)