Resistencia analizará estrategias de lucha antigolpista en Honduras

Resistencia analizará estrategias de lucha antigolpista en HondurasTegucigalpa, 30 ago .- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analizará hoy sus estrategias de lucha para lograr la restitución del orden constitucional, roto por la asonada militar del 28 de junio pasado.

El coordinador general de esa alianza de las fuerzas populares y partidos progresistas, Juan Barahona, anunció que una asamblea nacional será celebrada este mediodía para acordar las acciones de la semana entrante.

Habitualmente, la jornada es precedida por una reunión de la dirección colegiada del Frente, que integran las centrales obreras, confederaciones campesinas, estudiantiles, ambientalistas y otras fuerzas como el Partido Unificación Democrática.

En un discurso ayer durante un acto cultural en el parque central de la capital, Barahona adelantó que la lucha pacífica continuará todo el tiempo que sea necesario hasta la recuperación del estado de derecho.

Agregó que tras la reposición en su cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya, e incluso, sin haberse conseguido, la movilización popular proseguirá para lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Precisó que el objetivo de ésta será la elaboración de una nueva carta magna que establezca una democracia realmente participativa y transformaciones para poner fin al sistema de injusticia social vigente.

Barahona rechazó cualquier solución a la crisis que no sea la restitución del presidente Zelaya y del orden constitucional.

Versiones de prensa procedentes de Washington mencionan una iniciativa del presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, de abrir el camino al poder a una tercera persona mediante su renuncia y la de Zelaya.

El aislamiento internacional del régimen se agudizó tras el rechazo de Micheletti al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para el regreso condicionado de Zelaya.

Barahona calificó de torpeza de los golpistas esa posición, planteada el martes 25 pasado a una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que visitó dos días Tegucigalpa.(PL)