Deporte

Mantenida buena racha del ajedrez cubano en España

Mantenida buena racha del ajedrez cubano en EspañaLa Habana, 29 ago .- Excelentes tablas del cubano Lelys Martínez le mantuvieron hoy segundo del Abierto de ajedrez de Sants, en España, mientras que en el Ciudad de Mislata otros dos cubanos alcanzaron al ocupante de la cima.
  
Martínez, Maestro FIDE (MF) y bronce en los dos últimos campeonatos nacionales, movió piezas negras y acordó la paz con el Gran Maestro (GM) brasileño Alexander Fier, quien hasta entonces llevaba siete triunfos consecutivos.
  
El antillano llegó a siete puntos de ocho y se acercó más a la posibilidad de conseguir su tercera norma de GM, con lo que completaría el título, aun cuando todavía espera por la oficialización del de Maestro Internacional (MI).
  
Luego de lo sucedido este viernes Lelys se quedó solo en el segundo puesto, pues su compatriota y GM Omar Almeida que le acompañaba igualó con el GM polaco Michal Krasenkow y con 6,5 rayas marcha tercero.
  
No obstante, el resultado de Almeida también es bueno y le deja en condiciones de luchar por el liderazgo del circuito catalán, donde se agrupan varios torneos con sede en esa región ibérica y este es uno de los incluidos en la categoría especial.
  
Los otros caribeños presentes en la lid son los MF Carlos Larduet y Yusnel Bacallao, quienes con 5,5 unidades aparecen en los lugares 31 y 41, por ese orden, en la clasificación de ajedrezenmadrid.com.
  
En cuanto al certamen de Mislata, en Valencia, el MI Camilo Gómez y el MF José Ángel Guerra aprovecharon bien las dos últimas jornadas y con seis rayas de siete dieron alcance al vanguardista, el GM ruso Oleg Korneev.
  
Aunque el desempate les deja segundo y tercero, respectivamente, ambos tienen posibilidades de cambiar las posiciones a falta de dos fechas, en especial Gómez que se las verá mañana con Korneev, pese a que será duelo muy difícil.
  
Guerra tampoco tendrá un sábado fácil, pues estará tablero por medio con el GM cubano Aryam Abreu, actualmente con 5,5 en el lugar 14 luego de tres éxitos al hilo.
  
Igualmente, dueños de 5,5 aparecen los MI Isam Ortiz (puesto 4) y Maikel Góngora (7), y los MF Roberto Gómez Ledo (6) y Alexey Fernández (11). (AIN)