nacionales

Estrategia para producción de miel en Santiago de Cuba

Estrategia para producción de miel en Santiago de Cuba Santiago de Cuba, 29 ago.- Todavía insuficientes resultan las 148 toneladas de miel producidas este año por los apicultores de Santiago de Cuba, que buscan estrategias para mejorar los acumulados melíferos actuales.

Una de las opciones consiste en elevar el crecimiento vertical de las colmenas improductoras existentes, y así lograr mayor eficiencia en los panales.  

La producción de abejas reinas se cumple con tres mil 587 obtenidas, un aspecto relevante que facilita condiciones para incrementar la elaboración de la codiciada miel para lo que resta del 2009 en esta sur oriental provincia cubana.

En cuanto a la exportación el territorio tiene entregadas 975 toneladas de miel como aporte a los ingresos del país, resultado no del todo malo pero que puede seguir mejorándose, dijo a la AIN Manuel Vázquez, director de apicultura en Santiago de Cuba.

Limitaciones que van desde las afectaciones climatológicas hasta la falta de floración en los meses de junio a agosto, han impedido la obtención de mejores índices productivos por parte de los apicultores santiagueros.

Sin embargo, en estos momentos ya está garantizada la alimentación artificial de las abejas en aras de mantener la fortaleza de las colmenas y así posibilitar que la miel se produzca con óptima calidad, expresó Rolando Perera, apicultor con años de experiencia en dichas labores.

Además, Vázquez precisó que tanto en los mercados estatales agropecuarios como en las redes de farmacias, se oferta miel a la población, cuestión que si bien es un paso de avance respecto a anteriores etapas todavía es insuficiente aún dada la alta demanda del exquisito producto entre los santiagueros.

Destacar en lo que va de año el aporte de los municipios de Guamá, Songo-La Maya, Palma Soriano y Contramaestre, todos con contribuciones significativas en este renglón. (AIN)