Cuba logra mayor pozo en su historia de prospección petrolera

Cuba logra mayor pozo en su historia de prospección petrolera La Habana, 28 ago .- Los petroleros de la occidental provincia de Matanzas concluyeron el pozo de mayor avance en la historia de la prospección de hidrocarburos en Cuba.

Las excavaciones en las inmediaciones del balneario de Varadero se detuvieron a una distancia de cinco mil 904 metros, de acuerdo con una nota de la emisora Radio Rebelde.

Calificada de proeza técnica, esa labor supera el registro de la empresa canadiense Sherrit, que mantenía hasta la fecha la primacía de mayor avance, con cinco mil 628 metros, en un surtidor enclavado en el mismo territorio.

Según los especialistas de Cubapetróleo ahora se realizarán labores para someter el pozo a ensayos, con lo cual comenzará la surgencia del combustible en una zona de prometedora productividad de crudo pesado.

Señala la nota que las perforaciones se iniciaron en enero de este año y en siete meses obreros y técnicos cubanos alcanzaron la excavación vertical de dos mil cinco metros, con una inclinación de 82 grados.

Esta es la primera vez que especialistas de la isla operaron una maquina perforadora de alta tecnología y potencia, propiedad de Cubapetróleo. Con ello se evitó al país la inversión de elevadas sumas de divisas en la contratación de servicios especializados a empresas extrajeras.

Mantener la producción anual de cuatro millones de toneladas de petróleo equivalente en tierra y concluir entre este año y el próximo la exploración y evaluación de varios prospectos en la costa norte entre La Habana y Matanazas, figuran entre los objetivos de Cubapetróleo.(PL)