[:es]Los cigarrillos electrónicos también son dañinos[:]

[:es]

Roma, 31 may.- Los cigarrillos electrónicos, variante muy usada hoy para abandonar el hábito de fumar, pueden causar daños severos en la salud, según un estudio realizado en la Universidad de Bolonia.

Los resultados de la investigación coordinada por Moreno Paolini en el Departamento de Farmacia y Biotecnología de ese centro fueron publicados recientemente en la revista Scientific Reports-Nature.

Según una nota difundida por varios medios, mediante la pesquisa toxicológica desarrollada en animales se pudo comprobar los efectos a nivel pulmonar, de los vapores de los llamados ‘e-cig’ sobre encimas bioactivantes, mientras inhiben las desintoxicantes.

Esta, señala el texto, es una combinación perturbadora que, si se comprueba en seres humanos, podría llevar a la transformación de sustancias precancerígenas en cancerogénicas finales.

La investigación verificó una disminución de la capacidad antioxidante del tejido pulmonar y el incremento de radicales libres, dos condiciones que desempeñan un papel primario en el estrés oxidativo con frecuencia considerado causa de tumores, del envejecimiento celular y enfermedades degenerativas.

Se comprobó además, según la misma fuente, que la exposición a los vapores del ‘e-cig’ produce un incremento del colesterol y los ácidos grasos saturados.

Sin embargo, en opinión de Donatella Canistro, investigadora principal del estudio, el descubrimiento sin dudas más importante es la capacidad que tienen los vapores de dañar la información genética dentro de las células.(PL)

[:]