Abre hoy gigantesco fin de semana cultural en Cuba

Abre hoy gigantesco fin de semana cultural en CubaLa Habana, 28 ago .- Todo se encuentra listo en Cuba para la celebración hoy del Festival Juvenil del Libro y la Lectura, que contará no sólo con la compañía de la literatura, sino también con el teatro, la música y las artes plásticas.
  
Diversas iniciativas han preparado las provincias y municipios, que incluyen presentaciones de libros, recitales, concursos literarios, conciertos y competencias deportivas, pues el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación ha tenido también amplia participación esta temporada.
  
En la capital las Lecturas frente al mar, como se ha denominado a esta jornada organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas, el Instituto cubano del Libro y el Ministerio de Cultura, se multiplicarán por la Avenida del Puerto y hasta la Plaza de Armas, en el centro histórico.
  
Escritores, trovadores y humoristas se unirán en una de las carpas que recibirán a las familias, artistas de la plástica harán sus grabados y lo venderán al público, y para los niños se presentará el espectáculo teatral Sueño de una noche de San Juan.
  
Esas son apenas las primeras propuestas de la tarde, pues la iniciativa de Rutas y andares propone para este viernes especial un recorrido por La Habana relacionado con esa obra cumbre de la literatura, El siglo de las luces, de Alejo Carpentier.
  
Momento especial será el del homenaje que se brindará en esta fiesta cultural a la Brigada artística Martha Machado, de la Isla de la Juventud, que llega a su primer año de fructífera vida, con el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) al frente, y surgida tras los embates de los huracanes del pasado año.
  
Más de una veintena de propuestas comprende estas “Lecturas…”, que culminarán con el concierto del popular grupo Interactivo y sus invitados.
  
Llegará la fiesta a todos los municipios capitalinos con orquestas populares, y se agiganta en ciudades de occidente, centro y el oriente, con agrupaciones musicales que se presentarán también sábado y domingo.(AIN)