nacionales

Se afianza la miel como un seguro rubro exportable

Se afianza la miel como un seguro rubro exportableCamagüey, 27 ago.- Si bien la temporada lluviosa no se ha mostrado este año como quisieran los apicultores de Camagüey, la cifra de miel recolectada supera ya las 120 toneladas, por lo cual se encuentran en una posición favorable respecto a su plan anual.

Los aportes de cera y propóleos son ingualmente positivos, sin embargo debe prestarse la mayor atención al crecimiento de las colmenas, factor imprescindible en el aumento de las producciones, actualmente al 80 por ciento de su compromiso.

Por otra parte, los apicultores de esta provincia del centro oriente de Cuba son reconocidos nacionalmente  por la producción de Reinas, al mantener centros especializados en esa cría, esencial en la obtención de miel en la colmen. En este aspecto, los agramontinos ya han entregado algo más de mil 800 de esas abejas, garantía para que las obreras trabajen en el panal.

En el actual año la provincia debe aportar  algo más de 150 toneladas de miel, la que por su reconocida calidad es un seguro rubro exportable, a lo que se agrega, también con esos fines, cera y propóleos; mientras se trabaja por cerrar el año con otras mil 500 colmenas, base para incrementos productivos venideros.