ciencia_tecnologia

Incrementan en Cuba fabricación de equipos médicos

Incrementan en Cuba fabricación de equipos médicosLa Habana, 26 ago .- Cuba impulsa la fabricación de equipos médicos para sustituir importaciones, y sobresale por sus aportes el Instituto Central de Investigación Digital (ICID), con más de mil 700 equipos.
  
Esos resultados los obtuvo el ICID desde su integración en el 2008 al programa de sustitución de importaciones, refiere el periódico Trabajadores.
  
Entre los dispositivos diseñados y producidos por esta institución figuran electrocardiógrafos, que funcionan en todos los hospitales y políclínicos del país; así como también el monitor de parámetros fisiológicos Doctus VI y el desfibrilador-monitor bifásico Cardiodef 2.
  
Se incluyen aparatos para el monitoreo ambulatorio de la tensión arterial y para la realización de pruebas de esfuerzos.
  
El plan para este año prevé la entrega de tres mil equipamientos, que permitirán al país ahorrar por sustitución de importaciones 2,1 millones de dólares, cifra cuatro veces superior a la lograda en el 2008.
  
Actualmente laboran en la terminación de 86 monitores para salones de operaciones, que permitirán al anestesiólogo observar de manera permanente la señal electrocardiográfica del paciente, su respiración, presión arterial y saturación de oxígeno en sangre.
  
Fundado hace 40 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el ICID -perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones- produce 11 tipos de equipos médicos, que también exporta.
  
Vanguardia Nacional durante años, su colectivo lo integran 520 trabajadores, de ellos cerca de 100 investigadores, y ha obtenido numerosos premios en los foros de ciencia y técnica  y eventos de informática.(AIN)