Reinician primer juicio por desapariciones forzadas en Guatemala

Reinician primer juicio por desapariciones forzadas en Guatemala Guatemala, 26 ago .- El reinicio del debate oral y público del primer caso llevado a juicio en Guatemala por el delito de desapariciones forzadas durante el conflicto bélico interno está programado para hoy.

Chimaltenango será el escenario de este acontecimiento, calificado de precedente de gran repercusión por defensores de los derechos humanos, pues nunca antes se había logrado y esperan una apertura para esclarecer la memoria histórica de este país.

La causa se realiza en cumplimiento de una reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual argumenta el carácter permanente y continuado de dicho delito.

Felipe Cusanero, ex comisionado militar, está sindicado por la desaparición de seis campesinos mayas kaqchikeles de la aldea de Choatalum, de aquel departamento, en el periodo del 5 de noviembre de 1982 al 28 de octubre de 1984.

"Porque las víctimas no descansarán hasta encontrar justicia", reza en la convocatoria a esa vista del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el cual asesora a los querellantes en este caso.

Dirigentes de esa agrupación explicaron a Prensa Latina los pormenores de éste después del último pronunciamiento de la CC y la importancia de efectuarse el proceso judicial, sea cual sea el veredicto para el acusado.

La coordinadora de la Unidad de Comunicación de esa organización, Fabiola García, opinó que tal vez en una o dos audiencias el tribunal llegue a conclusiones y dé a conocer su sentencia, lo cual será algo único en la historia del país.

Esa resolución de la CC, añadió, abre las puertas no solo a este debate, sino a la posibilidad de que los guatemaltecos decidan presentar nuevas acusaciones por este delito tipificado sin prescripción por ley.

De acuerdo con datos oficiales, durante la guerra de más de tres décadas en Guatemala ocurrieron unas 45 mil desapariciones forzadas a cargo de las fuerzas militares y de seguridad, "aunque todavía hoy muchos no lo creen", señaló García.

"Ahora -aseveró- daremos un gran paso para demostrar que sí se puede esclarecer el pasado y hacer justicia con los responsables".

Por su parte, Alexander Guzmán, encargado de medios en el CALDH, destacó cómo con este proceso se envía un claro mensaje a la población de que esos casos pueden ser juzgados y se puede ganar.

Ambos recalcaron la importancia histórica representada por la posibilidad, casi real ya, que "un tribunal se atreva a sentenciar" por primera vez a un culpable de desapariciones forzadas en Guatemala.(PL)