Resistencia en Honduras cumple 60 días mientras se agrava la crisis

Resistencia en Honduras cumple 60 días mientras se agrava la crisisTegucigalpa, 26 ago .- La resistencia popular contra el golpe de estado en Honduras cumplió hoy 60 días consecutivos, en el tenso ambiente por un nuevo fracaso de una gestión internacional para encontrar una solución negociada a la crisis.

Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó ayer aquí la negativa del gobierno de facto a aceptar las propuestas del Plan de San José, hechas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en una mediación solicitada por Estados Unidos.

En una declaración al término de dos días de trabajo, el grupo de seis cancilleres y el secretario general, José Miguel Insulza, lamentó "que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al acuerdo de San José".

En ese sentido precisa que "si bien la Comisión considera que se han logrado avances durante la visita, debe reconocer que aún no existe la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del Sr (Roberto) Micheletti y sectores que le son afines".

Apunta que el presidente Manuel Zelaya, mediante sus representantes, y en especial su esposa, Xiomara Castro, reiteró su decisión de aceptar el pacto "en todos sus puntos y su disposición a suscribirlo de inmediato".

Xiomara Castro afirmó hace dos días que el estadista admitió el pacto en un esfuerzo por devolver al país la paz y la tranquilidad, aunque lo reintegraría al poder "atado de pies y manos, como lo sacaron los militares hacia Costa Rica".

En la declaración de este martes no se anuncian nuevas gestiones de la OEA ni pasos futuros de esta para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país.

En tanto, el Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta alianza de fuerzas defensoras del orden constitucional, convocó a una marcha en la capital este miércoles, cuando se cumplen 60 días de resistencia a la asonada castrense del 28 de junio.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, afirmó que la lucha contra el gobierno de facto y la recuperación del estado de derecho continuará todo el tiempo necesario.

Todo un pueblo está en las calles. La derrota de los golpistas se acerca y por ello mantendremos la lucha, afirmó.

En un comunicado el Frente llamó a respaldar una acción mundial contra el golpe de estado, con acciones previstas mañana frente a las embajadas de Estados Unidos para exigir el retorno a la inmediata institucionalidad democrática en Honduras.

Añade que otros objetivos de esa protesta es la restitución incondicional de Zelaya, exigir castigo para los violadores de los derechos humanos y denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia norteamericanos en la asonada militar.(PL)