Futuro incierto para democracia hondureña

Futuro incierto para democracia hondureña  Managua, 26 ago .- El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, expondrá hoy la posición oficial de su gobierno sobre el futuro incierto de la democracia en su país.

Elizabeth Sierra, primer secretario de la embajada de Honduras en Nicaragua, anunció que el mandatario dará una conferencia de prensa aquí al mediodía de hoy.

El gobernante hondureño se encuentra en Nicaragua luego de cumplir con varias invitaciones de mandatarios latinoamericanos, incluídos los de Ecuador y Brasil, quienes le patentizaron su apoyo y abogaron por su restitución al frente de los destinos de su país.

Zelaya dará a conocer su posición luego que la OEA confirmara la negativa del gobierno de facto a aceptar las propuestas para una solución negociada a la crisis.

En una declaración al término de dos días de trabajo, el grupo de seis cancilleres y el secretario general, José Miguel Insulza, lamentaron la posición de los golpistas.

La iniciativa rechazada por Roberto Micheletti y los que se le asocian, establece el retorno de Zelaya, pero le impone condicionamientos como una amnistía por los delitos relacionados con el golpe, un gobierno de reconciliación y la renuncia a promover una asamblea constituyente.

Fuentes cercanas al mandatario indican que este aceptó el acuerdo en un esfuerzo por devolver al país la paz y la tranquilidad, aunque lo devuelvan al poder atado de pies y manos.

Las mismas fuentes señalan que el gobernante después de lanzar el menaje de la paz, el diálogo y la reconciliación, para la restauración del orden constitucional y el estado de derecho, pudiera avanzar en una posición más radical.(PL)