Economía

Debaten en Bolivia impacto de crisis gobal en alimentación

Debaten en Bolivia impacto de crisis gobal en alimentación   La Paz, 25 ago .- El impacto de la crisis mundial en la alimentación y la salud ocupa al Comité Sub Regional Andino para la Erradicación de la Malnutrición Infantil reunido desde hoy aquí con la participación de Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En el encuentro, que concluirá el próximo miércoles, participan autoridades sanitarias de esos países, con el fin medir las consecuencias sobre la salud y la alimentación generadas por la actual situación financiera, económica, alimentaria y ambiental.

Según explicó en la inauguración del evento el secretario ejecutivo del organismo andino, el venezolano, Oscar Feo, para medir el impacto de la crisis, principalmente la distribución desigual de la riqueza, es necesario entender el modelo de desarrollo que la generó

Para la autoridad, reunirse en Bolivia tiene particular importancia porque señala al mundo un nuevo paradigma para asumir medidas urgentes y evitar que el saqueo del sistema capitalista acabe con el planeta.

El modelo vivir bien, plasmado en la Constitución Política del Estado boliviano nos hace un llamado a crear un nuevo estilo de vida, manifestó el dirigente.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes de la nación andina, Ramiro Tapia, destacó medidas adoptadas por la actual gestión gubernamental con el fin de erradicar la desnutrición y disminuir la mortalidad infantil.

En ese sentido, resaltó el desayuno escolar, con lo cual se ha dado un paso muy importante para que los estudiantes rindan adecuadamente y no haya deserción escolar, enfatizó.

Asimismo, mencionó el bono madre-niño, consistente en una ayuda económica para mujeres embarazadas y menores de hasta dos años de edad.(PL)