Critican crueldad de EE.UU.con antiterrorista cubano

5 Cinco Héroes Cubanos Antiterroristas Presos en EE.UU(Diseño Gráfico: Yoesbel Rodríguez del Pino)La Habana, 25 ago.- El gobierno de Estados Unidos trata de forma premeditada y ruin a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en ese país.

En un escrito titulado ¡Vaya manera de respetar el debido proceso!, el sitio digital CubaDebate refiere cómo la administración estadounidense escogió de forma intencional la fecha para negarle por décima vez en 11 años la visa a su esposa Adriana Pérez O'Connor para visitarlo en prisión.

El 15 de julio último, aniversario 21 de la boda de este matrimonio, le anunció que no tenía permiso para viajar a Estados Unidos.

También, cuando la Corte Suprema denegó el recurso de revisión del caso de los Cinco Héroes eligió la fecha con igual cuidado: el cuatro de junio, cumpleaños de Gerardo.

"Una sincronización como esta fue tan deliberada como mezquina, la marca distintiva del Departamento de Estado, donde no escasean ni la crueldad ni la sordidez", dice el texto.

En declaraciones al  periodista norteamericano Saul Landau, Gerardo atribuye ese tratamiento a una venganza del Buró Federal de Investigaciones por negarse a traicionar a Cuba.

"Negarme la posibilidad de ver a mi esposa es parte del mismo proceso; el interrogatorio, las ofertas de que nos vendiéramos, los meses en solitario. Pero los planes que haya tenido el FBI o la administración, no dieron resultados".    

A Adriana le concedieron solo una de las visas que durante los once años ha estado solicitando y fue una broma de mal gusto de la administración Bush en 2002, señala el escrito.

"Cuando aterrizó en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, de Houston (Texas), fue recibida por un comité del FBI, que le tomó las huellas dactilares y la interrogó durante once horas tras privarla del derecho a un abogado o de consultar con su representación consular",

"Luego, el comité revocó la visa y mandó a la joven de vuelta a Cuba sin permitirle comunicación alguna con su marido".

En 2005 la administración yanqui se burló nuevamente de ella al denegarle la visa con la excusa de que podría tener intenciones de inmigrar de manera permanente.  (AIN)