ciencia_tecnologia

Fenómeno El Niño incrementará sequía en Guatemala

Fenómeno El Niño incrementará sequía en Guatemala Guatemala, 25 ago.- Las predicciones climáticas traen malas noticias en Guatemala, donde hoy siete departamentos padecen escasez alimentaria provocada por la intensa sequía.

Al parecer esa situación se incrementará tanto por el resto del año como en el próximo, de acuerdo con organismos especializados que alertan sobre los efectos del fenómeno de El Niño.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ya vaticinó que el periodo lluvioso concluirá en el país en octubre, un mes antes de lo habitual.

De tal manera, la etapa de sequía será más larga y calurosa y el nivel de precipitaciones pluviales puede bajar hasta en 30 por ciento.

Ahora el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales calcula que ese entorno climático causará mayores pérdidas en las cosechas de productos básicos en la dieta del guatemalteco, como frijol y maíz, y en los bosques, incluso en 2010.

Mayores problemas se avizoran para las comunidades consideradas de alto riesgo, sobre todo en el llamado corredor seco del oriente integrado por los departamentos de El Progreso, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula y Jalapa, a los cuales se unen Santa Rosa y Baja Verapaz. (PL)