nacionales

Federadas de fiesta en el surco

Federadas de fiesta en el surcoLa Habana, 23 ago.- Volcadas hacia la producción de alimentos, tarea priorizada por la máxima dirección del país, las miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebran hoy el aniversario 49 de su organización.

Federadas pertenecientes a órganos de base cercanos a unidades de producción agropecuaria, apoyarán labores como la cosecha de viandas y hortalizas y la atención cultural a los cultivos, en representación de las más de las cuatro millones 100 mil afiliadas.

Las integrantes del secretariado nacional laborarán en la recogida de boniato en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Julia, en el habanero municipio de Batabanó, precisó a la AIN Teresa Hernández, dirigente de la organización de masas.

La FMC fue fundada el 23 de agosto de 1960, en respuesta al pedido de las mujeres de participar activamente en la construcción de una nueva sociedad, iniciada con el triunfo del Primero de Enero de 1959.
   
La desaparecida Vilma Espín, fundadora y eterna presidenta de la FMC, expresó en una oportunidad que era esa la única vía para lograr el cese de la discriminación a que estaban sometidas las féminas, marginadas hasta entonces.
   
A manera de ejemplo, las mujeres cubanas constituyen más del 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil y 20 de cada 100 trabajadores agrícolas son del sexo femenino.
   
En los días previos al aniversario las trabajadoras más destacadas de sectores como la educación, la salud y la defensa de la patria, así como las que han brindado su aporte en otros países, recibieron el reconocimiento de la sociedad. (AIN)